Las redes informáticas son imprescindibles para el buen funcionamiento de las empresas hoy en día. Desde conectar dispositivos para imprimir un documento, por ejemplo, hasta la manera de comunicarse y vincular a los empleados. Pero ¿qué tipos de redes existen y cuál es la ideal para tu negocio?
¿Qué tipos de redes informáticas existen?
Podemos definir una red informática como un conjunto de dispositivos que están conectados entre ellos y permiten la transmisión de datos de un sistema a otro, así como la vinculación con el hardware, como una impresora, servidor o base de datos.
Podemos dividir los tipos de redes informáticas según su tamaño:
- LAN. Se trata de redes de área local, es decir, de menor tamaño. Abarca un área limitada como una oficina y se compone de espacios de trabajo interconectados para poder compartir información y dispositivos. No tiene por qué estar conectada a internet para trabajar en conjunto con equipos de la misma red.
- MAN. Son redes informáticas de tamaño intermedio que pueden conectar distintas áreas que se encuentren alejadas entre sí. Por ejemplo, para grandes empresas o campus universitarios.
- WAN. Hablamos de un tipo de red de mayor alcance que puede vincular dispositivos que se encuentran a largas distancias y así poder conectar de manera remota. Suelen utilizarla las empresas proveedoras de servicios de internet o grandes compañías para su uso propio.
¿Cuáles son las ventajas de las redes informáticas para las empresas?
Los negocios que precisan de una red informática suelen centrarse en los estándares LAN, que permiten compartir recursos como impresoras, software, archivos y conexión a internet.
Además, en una red empresarial se suele utilizar un servicio VPN para poder acceder de manera remota y cifrada a la red local de la compañía, así como para evitar que las actividades y los datos puedan ser rastreados por terceros.
Las redes informáticas arrojan ciertos beneficios para las empresas:
- Facilitan la comunicación entre los empleados.
- Permiten el intercambio de archivos.
- Favorecen el acceso a equipos y programas de manera remota.
- Hacen posible que varios usuarios puedan compartir un mismo dispositivo.
Todas las ventajas de las redes informáticas se ven reflejadas en la productividad de los trabajadores, la eficiencia en los recursos y la minimización de los costes en la empresa. Si necesitas planificar una instalación de redes en Sevilla o establecer una estación de trabajo en tu empresa, cuenta con Aurum Informática.