No importa el tamaño de tu compañía o el sector al que pertenezca, siempre debes estar prevenido para que las conexiones internas de tu negocio no fallen. Por eso, el mantenimiento de redes informáticas en tu empresa debe ser un objetivo a cumplir de manera rutinaria.
Muchos de los problemas que se originan en las redes de una empresa están relacionados con fallos de hardware o de software y su política de mantenimiento.
¿Qué hacer para tener un buen mantenimiento de redes en mi empresa?
- Evita una mala conexión a Internet. Uno de los problemas más habituales son los microcortes de Internet. En una empresa que la velocidad decaiga o se corte de manera intermitente es signo de un descenso en la productividad. Una mala distribución de red puede causar este problema y por supuesto que el router del operador esté funcionando mal o éste esté saturado debido a que su hardware o configuración no soporte tantas conexiones simultáneas. Es importante que la velocidad se mantenga constante para que los empleados puedan trabajar con una buena conexión.
- Mantén el cableado ordenado. En un mantenimiento de redes informáticas, el hardware también es importante. Tener en cuenta los dispositivos y evitar el cableado desordenado ayudará a los técnicos a detectar el problema con mayor rapidez cuando algún fallo ocurra.
- Ahorra tiempo con la estandarización. Cuando hay una mala configuración o no todos los ordenadores están debidamente conectados a la red, puede acarrear un déficit en la productividad. Es importante que, tanto la red informática como todos los dispositivos, tengan una correcta configuración y mantenimiento.
¿Mantenimiento correctivo o preventivo?
Suele pasar que no reparamos en los fallos hasta que no ocurren. No quiere decir que no tengan solución, sino que, como dice el dicho «es mejor prevenir que curar». El mantenimiento de redes informáticas es un plan estratégico para que tu empresa no corra el riesgo de perder productividad. Existen dos tipos:
- Mantenimiento preventivo: se basa en revisiones continuas para analizar el estado de la red y verificar el correcto funcionamiento.
- Mantenimiento correctivo: se trata de la reparación de aquellos elementos que han provocado un fallo y que está repercutiendo negativamente en la productividad de tu empresa.
Para el mantenimiento de redes es importante contar con técnicos especialistas que estén capacitados en el área. Desde Aurum Informática prestamos nuestro servicio para prevenir y solventar problemas de las redes en tu empresa. Porque tu negocio es lo primero, contáctanos.