Image

¿Qué es el cableado de red y qué tipos existen?

cableado-de-red

El cableado de red es la infraestructura que se necesita para interconectar los equipos informáticos y que la información fluya a través de la red. Los distintos tipos de cables se determinan según el tipo de red y el tamaño de esta.

 

Existen distintos tipos de cableado de red:

 

Cable de par trenzado sin apantallar (UTP)

Este tipo de cable es bastante utilizado. La categoría del cable determina qué cantidad de datos transmitirá y, por lo tanto, la calidad del cable será diferente. Existen distintas categorías del cable UTP que dependen de la tirantez: cuanto mayor sea esta tirantez mayor capacidad de transmisión de datos.

 

Cable de par trenzado apantallado (FTP)

Este tipo de cable, a diferencia del UTP, no es susceptible a las interferencias eléctricas, ya que dispone de un apantallamiento lo que protege a nivel global (los 4 pares). Es un cable de calidad intermedia entre UTP y STP. Su impedancia típica es de 120 Ohm y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP.

 

Cable de par trenzado apantallado (STP)

Este tipo de cable, a diferencia del UTP, no es susceptible a las interferencias eléctricas, ya que dispone de un apantallamiento que protege cada par de manera individual. Cuando decimos que un cable está apantallado es porque se encuentra recubierto por una capa conductora común que evita el acoplamiento de ruidos e interferencias.

 

Cable coaxial

El cable coaxial es característico porque contiene un conductor de cobre en su interior. Este cobre está envuelto por una capa aislante que lo separa de un apantallado metálico con forma de rejilla, que garantiza la resistencia a las interferencias eléctricas.

Es capaz de conectar distancias mayores que los cables de par trenzado y existen dos clases de cable coaxial.

  1. Cable coaxial fino, cuyo mayor segmento posible es de 200 metros.
  2. Cable coaxial grueso, tiene una capa plástica adicional que protege al conductor de cobre de la humedad y su mayor segmento posible es de 500 metros.

 

Cable de fibra óptica

Con un cable de fibra óptica se pueden transmitir señales desde mayores distancias que con cables de par trenzado o coaxiales. Se trata de un cable compuesto por un centro de cristal y que está rodeado de varias capas de material protector. Es ideal para entornos donde hay gran cantidad de interferencias eléctricas, porque el cable de fibra óptica transmite luz en vez de señales eléctricas.

La instalación y modificación de este tipo de cable es bastante dificultosa, pero tiene unas grandes ventajas, entre las que destacamos:

  • Transmitir una cantidad mucho mayor de información.
  • Muy buena resistencia a la humedad y a la exposición solar.
  • Las fibras Kevlar hacen que el cable sea más fuerte y dificultan su ruptura.

 

En Aurum Informática somos especialistas en la instalación de redes informáticas. Es importante elegir bien el tipo de cableado de red que vayas a instalar para no quedarte corto a la hora de desarrollar tus actividades. Si necesitas un informático a domicilio, contáctanos.

Ha llegado la hora de buscar un experto en reparac...
¿Es posible recuperar archivos borrados?

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.aurum-informatica.es/

Suscríbete a nuestro blog

Etiquetas utilizadas

servidores cloud seguridad informática organización de cableado sustitución de piezas estaciones de trabajo soporte informático hotspot conexión inalámbrica actualizaciones dos monitores IP fija ventajas 5g recuperar archivos borrados herramientas VPN internet contraseña mantenimiento informático Sevilla mantenimiento informático conexión a internet reparar disco duro dañado transformación digital venta de ordenadores DNS dinámica ciberseguridad consejos comunicaciones teletrabajo hackers repetidores wifi reparar disco duro reparación de ordenador técnico informático ordenadores instalación de wifi WiFi prevenir ciberataques Windows 10 administración de servidores mantenimiento informático en Sevilla programas conexiones 5g mantenimiento preventivo aumentar la señal wifi ordenador a medida renovar los equipos Wimax recuperar disco duro dañado fallo de sistema competencias digitales recuperación de datos mantenimiento informático empresas mantenimiento de servidores Sevilla oportunidades 5g limpieza de equipos informaticos brecha digital informático Aljarafe riesgos laborales informático en Sevilla ordenadores para empresas formación para empresas disco duro golpeado mantenimiento informatico cable coaxial servicios informáticos copia de seguridad informático a domicilio conexión wifi Windows ataques informáticos ordenadores seminuevos servidores físicos subvención reparación de ordenadores de sobremesa red privada virtual acceso en remoto consultoría informática ciberataques rack de suelo red de trabajo cable de fibra óptica cableado de red red pública instalación de redes mantenimiento de servidores instalación de redes informáticas red 5g ayudas para empresas robo de información red informática seguridad informatica rack mural puntos de accesos wifi uso de tecnología prevención de riesgos digitales doble pantalla instalación de cableado estructurado redes informáticas software robo de identidad rendimiento privacidad en internet cable de par trenzado equipos informaticos wifi para hoteles recuperación de información armario rack Agenda España Digital reparación de ordenadores recuperar disco duro reparación de portátiles coworking tipos de cables renting de ordenadores productividad

 

Somos un equipo técnico informático con más de 15 años de experiencia en el sector.

La empatía, la profesionalidad y la experiencia del trabajo bien hecho forman parte de la filosofía de esta joven y vanguardista empresa informática.

Datos de contacto

©2021 Aurum Informática . Todos los derechos reservados  Diseño web The Chef MARKETING