Image

BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR LA PÉRDIDA DE INFORMACIÓN

HDD

En Aurum Informática estamos especializados en la recuperación de datos de disco duro. Pero, como de costumbre, la prevención es la mejor arma frente a una posible pérdida de información. De hecho, hay ocasiones en las que nuestro disco duro está muriendo poco a poco y no muestra síntomas de ello. Si queremos averiguar si nuestro disco duro está dañado y queremos evitar tener que recuperar datos usando servicios no muy baratos, puedes seguir algunos consejos que te mostraremos a continuación.


Esto evidentemente no garantiza evitar una posible catástrofe, pero sí que podrá ayudarnos a prevenir y también a aprender qué hacer ante una pérdida de información, para facilitar su posterior recuperación:


1.- La problemática de los discos duros Green y su reparación en caso de daño.

En el mercado existe una gama de discos duros llamados Green, son básicamente discos duros cuya característica principal es el ahorro energético. Estos discos trabajan aparcando el cabezal cuando lleva un tiempo sin actividad para ahorrar energía. Esta práctica puede ser perjudicial a la larga para nuestro disco duro, ya que de tanto aparcar y desaparcar el cabezal hay más desgaste de éste que en un disco duro convencional. Y por tanto más posibilidades de un posible fallo físico. En varias ocasiones hemos desactivado el “headparking” de discos Green de clientes, pero en caso de que el disco duro esté dañado, la reparación más sensata es su sustitución. Por tanto, en Aurum Informática, aun siendo una empresa concienciada con el medio ambiente y el ahorro energético, no recomendamos este tipo de discos duros para el almacenaje de información sensible.


2.- La recuperación de datos gracias a las copias de seguridad.

La norma dice que nuestra información siempre debe estar por duplicado (como mínimo). Se recomienda tener un disco duro externo e ir guardando periódicamente nuestra información en él. Recomendamos un programa de copias incrementales que copie solo lo modificado, para así minimizar los tiempos de copia.

Lo ideal para un usuario doméstico, es que utilice este disco de modo “offline”. O sea, siempre desconectado del PC para evitar degradación del disco por el uso o contagios por virus en nuestros archivos entre otras cosas. Solo lo conectaríamos en el momento de realizar la copia. Una vez que la información esté sincronizada, desconectaríamos el disco duro externo con seguridad y lo guardaríamos en un sitio seguro. Y remarcamos lo del sitio seguro porque conocemos algún que otro caso donde entran a robar en un domicilio u oficina y los cacos se llevan no solo el ordenador, sino el disco externo que contiene las copias. Por lo que el afectado ha perdido toda la información.

¿Cómo hacer copias online?: Existe multitud de aplicaciones y servicios para ello. Desde aquí recomendamos la cuenta de Dropbox plus. Donde es posible realizar un “rollback”, que es básicamente volver a un estado anterior los archivos en caso de infección o pérdida de información. Es importante reseñar que esta funcionalidad NO la tiene la cuenta gratuita. Por lo que en caso de virus o pérdida de información, no puedes reclamar absolutamente nada.


3.- Vigilar nuestro disco duro para evitar pérdida de información.

Existen varias herramientas que nos permiten saber en qué estado se encuentra nuestro disco duro y así evitar tener que recuperar un disco duro dañado. La herramienta que utilizamos en Aurum Informática a nivel profesional para este fin se llama CrystalDiskInfo. Y lo mejor, es que es gratuita.
Por último y no menos importante, siempre debe estar la opción “SMART”, activada en la Bios del sistema. Esto nos permitirá saber si el disco duro está a punto de fallar mediante un aviso durante el arranque.

 

 

4.- No reescribir encima de un disco duro en caso de pérdida de información.

Si con estas buenas prácticas finalmente no podemos acceder a nuestros datos ya sea por fallo hardware, borrado accidental, virus, etc, desde Aurum informática recomendamos apagar el equipo y no volver a trabajar con él. A partir de ese instante debéis poneros en contacto con una empresa especializada.
Cualquier manipulación o un simple encendido y apagado pueden provocar más problemas a nivel físico al disco, y a nivel lógico si escribimos nuevos datos en él. Ya que los nuevos datos pueden sobrescribir a los antiguos sin posibilidad de recuperar éstos últimos. Todo esto se traduce en una mayor dificultad a la hora de realizar una recuperación de datos de un disco duro dañado.

 

Si aun siguiendo estos consejos has pedido información y deseas recuperarla, no olvides que en Aurum Informática realizamos recuperación de datos a un precio más que competitivo a diferencia de otras empresas del sector. Puedes encontrar más información aquí.

¿Por qué es importante el mantenimiento informátic...
¿Cómo evitar que puedan robar tu contraseña WiFi?

Artículos relacionados

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.aurum-informatica.es/

Suscríbete a nuestro blog

Etiquetas utilizadas

prevención de riesgos digitales mantenimiento informático Sevilla consejos repetidores wifi reparar disco duro dañado instalación de redes renovar los equipos wifi para hoteles instalación de wifi programas seguridad informática formación para empresas Wimax recuperar archivos borrados robo de información privacidad en internet tipos de cables administración de servidores instalación de cableado estructurado contraseña cableado de red doble pantalla IP fija equipos informaticos red 5g coworking cable de fibra óptica transformación digital Windows 10 ordenador a medida armario rack consultoría informática estaciones de trabajo reparación de portátiles mantenimiento de servidores Sevilla recuperación de datos conexión inalámbrica organización de cableado mantenimiento preventivo dos monitores robo de identidad informático a domicilio Agenda España Digital cable coaxial ventajas 5g rendimiento red de trabajo soporte informático ataques informáticos limpieza de equipos informaticos rack mural informático en Sevilla riesgos laborales venta de ordenadores servicios informáticos ordenadores seguridad informatica competencias digitales DNS dinámica red privada virtual productividad recuperar disco duro dañado fallo de sistema servidores cloud recuperación de información hotspot mantenimiento de servidores copia de seguridad red pública software internet recuperar disco duro conexiones 5g actualizaciones reparación de ordenador ordenadores seminuevos hackers rack de suelo disco duro golpeado Windows brecha digital ordenadores para empresas mantenimiento informático empresas mantenimiento informático subvención sustitución de piezas ciberataques mantenimiento informatico comunicaciones técnico informático ciberseguridad informático Aljarafe prevenir ciberataques conexión a internet acceso en remoto ayudas para empresas renting de ordenadores reparación de ordenadores de sobremesa puntos de accesos wifi mantenimiento informático en Sevilla aumentar la señal wifi herramientas reparación de ordenadores VPN servidores físicos cable de par trenzado WiFi oportunidades 5g reparar disco duro teletrabajo uso de tecnología conexión wifi

 

Somos un equipo técnico informático con más de 15 años de experiencia en el sector.

La empatía, la profesionalidad y la experiencia del trabajo bien hecho forman parte de la filosofía de esta joven y vanguardista empresa informática.

Datos de contacto

©2021 Aurum Informática . Todos los derechos reservados  Diseño web The Chef MARKETING